lunes, 11 de mayo de 2009

Argentina - Impuestazo a las notebooks

La presidente Cristina Fernández sancionó un decreto y mandó un proyecto de Ley al Congreso para subir la carga fiscal a un gran número de equipos, incluyendo notebooks, monitores de PC y teléfonos celulares. Representantes del sector denuncian que es una medida que beneficia a 2 o 3 jugadores, en detrimento del resto

En contraste con algunos de los países de sudamérica (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil) Argentina está trabando la importación de notebooks y celulares al considerar, a partir de ahora con éste proyecto, que los dos productos son bienes suntuosos.

Para analizar esta cuestión hay que aclarar un poco las cosas.
Por una parte podemos llegar a discutir si un celular puede ser un bien suntuoso o no. Existen celulares de un valor superior a los 500 dólares, que perfectamente pueden ser reemplazados por uno de 35 dólares. Pero una notebook es otra cosa!!!

Por un lado tenemos una política por parte del "estado de las vacas y el trigo" que no beneficia en absoluto al software libre en la Argentina, por lo tanto estamos obligados nosotros, los usuarios, a utilizar software propietario si queremos por ejemplo utilizar la mayoría de los sistemas de la AFIP.
Ahora bien, un sistema operativo moderno, tal es el caso de windows vista nos obliga a cambiar también nuestra computadora. No es lo mismo que un celular, en lo absoluto.

Pero aún así, supongamos que todos los que quieran comprar una notebook instalen software libre, no todos utilizamos las computadoras para chatear o mandar tarjetitas de feliz cumpleaños, tal es nuestro caso, los trabajadores de sistemas. Trabajamos con distintas tecnologías, nos ganamos la vida con un teclado. Es un impuesto a la maquinaria de trabajo.

Un poco más calmo puedo ver a un impuesto de éstas características como una medida restrictiva. Pienso "El gobierno quiere fomentar la industria local con impuestos que inhiben las importaciones desde Brasil", pobre de mí. No es así, se reducen los impuestos para tierra del fuego, para que se puedan ensamblar notebooks y celulares en la isla grande.

Es una medida muy brusca, y como toda medida brusca... hace sangrar a alguien (para no ser grosero).

Estas cosas deben hacerse de dos maneras, por un lado se debe fomentar la creación de partes de computadoras, por citar un ejemplo, movilizar la industria nacional. Por el otro lado, implementar medidas restrictivas para desalentar la importación.

Realmente no creo que nuestra Presidenta sepa muy bien lo que firmó, en realidad me parece que fue asesorada tecnológicamente por la misma gente que festeja el 1º de mayo el 30 de abril (sic).

La informática es educación, la educación transforma al animal en ser humano. Atacar a la informática, es atacar al corazón tecnológico de la Argentina.

Hoy fue un mal día, siempre esperé que algún día el estado ayude de alguna manera a aquellos que trabajamos con computadoras y hoy me encuentro con ésto. Una calamidad, sin lugar a dudas.

Saludos y gracias por su tiempo.

Osvaldo Sevilla
http://www.workarray.org
Bolsa de Trabajo IT

Fuente http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=7313

No hay comentarios: