viernes, 12 de junio de 2009

Consejos para una entrevista laboral de sistemas


Primero que nada, hay que dividir las entrevistas de trabajo en dos partes:

1º Entrevista personal y 2º Entrevista técnica.
En el primer caso hay que demostrar que no se está loco, y en el segundo hay que demostrar fehacientemente que sí se lo está.
En general la entrevista con RR.HH. está destinada a verificar que la persona que ingresa a la empresa no posea una sociopatía tal que le impida trabajar con otras personas. Por ejemplo, en un equipo de trabajo o en una oficina con varias personas.
En algunos casos las entrevistas requieren de algunas pruebas con límites de tiempo destinadas para saber cómo responde el recurso a la presión. El secreto para resolverlas es la "tranquilidad", estas pruebas están hechas para medir el comportamiento bajo presión y no el resultado en sí.
Obviamente hay otro tipo de pruebas, desde las grafológicas (escritura) hasta tests con manchas (test de Rorschach) en donde si no ves nada es porque eres un psicópata anarco punk. He pasado por todas estas pruebas y todavía no me declaran loco, así que no debe ser muy dificil pasarlas.

En segundo lugar están las entrevistas técnicas. El conocimiento es la clave, pero más aún, la capacidad de expresarlo. He visto como gente que no sabía mucho del tema en cuestión y fue contratada por saber expresar un simple concepto. Por ejemplo "¿Qué espera de su nuevo empleo?"

Debes comportate de la siguiente manera:

A) Nunca decir o insinuar "más dinero", a las empresas no les gusta escuchar que uno trabaja esperando una remuneración y que necesita pagar cuentas a fin de mes, quieren pensar que trabajamos por el trabajo en sí y que somos pitufos bailarines.

B) Nunca decir que nuestro trabajo anterior fue una porquería, no quieren que hablen así de ellos cuando te vayas de la empresa (si es el caso).

C) Sonreir, aunque la persona que tengas delante tenga la personalidad de un demonio de tazmania. Puedes mostrarle el dedo medio por debajo del escritorio sin que te vea.

D) Nunca hablar de más, si tu lengua se esfuerza por salir, te la muerdes. Responde lo suficiente y conciso, pero tampoco con monosílabos. E) No te pongas nervioso, el inteligente eres tu, pero no se los hagas saber, por ahora.

F) Cuando te pregunten sobre otra actividad que hagas fuera de sistemas, no respondas "Age of Empires", "más programación". En éste punto conviene en verdad hacer otras cosas, de lo contrario terminarás como yo.

G) (El punto más lindo) Mira a los ojos a la persona que te entreviste, no seas introvertido. La persona que tienes frente a tí quizás sea tu futuro compañero/a de trabajo.

Básicamente estos son los dogmas primarios para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Algunos puntos los tomé con humor, pero no por ello dejan de ser ciertos. Espero que les haya sido de utilidad.

Saludos

--
Osvaldo Sevilla
http://www.worksarray.org
Bolsa de Trabajo IT
GNU/Linux User Number #403799

Acuerdos Ilícitos entre consultoras


Hace un tiempo en una entrevista me preguntaron
¿Con qué consultora estás
trabajando actualmente?
, obviamente respondí sin mayor problema.
La respuesta fue causal inmediata para que se cayera la entrevista.
En otras se me pidió discreción porque no querían que la consultora
para la que yo trabajaba se enterara.
Más tarde supe por un ex compañero que la empresa donde él trabajaba se
enteró dónde trabajaría y cuando se presentó el primer día, le explicaron que
"no podía comenzar sus labores (sic)". Obviamente hubo un juicio de por medio.
Como vi que mi búsqueda laboral de ese entonces estaba totalmente frenada, renuncié a la empresa en donde trabajaba y recién ahí fue cuando conseguí trabajo nuevamente.
Desde entonces nunca pongo el nombre de la consultora en mi C.V., solo la empresa en la que estoy trabajando como medida de protección ante este atropello a las libertades más básicas.
La pregunta es ¿Hasta qué límite piensan llegar las consultoras de
sistemas para "Retener a su personal"? ¿Es a ésto a lo que se refieren
cuando hablan de "evitar la rotación"?.
Recomiendo a las empresas IT que no sigan con estas prácticas, y a los
trabajadores de sistemas que denuncien estos temas ante el ministerio de
trabajo de su respectivo país, incluso dado el caso este accionar puede incurrir en la figura de "asociación ilícita".
Otra medida precautoria es nunca comentar en el trabajo a qué empresa te vas, nunca faltará un lambiscón que te venderá, cual Judas, por unas monedas o quizás ni eso (Seguramente ya sabrás en tu oficina a quién me refiero, siempre hay uno).

Si algún trabajador tiene más información de cómo actuar contra estos delincuentes, por favor, háganlo saber.

Osvaldo Sevilla
http://www.worksarray.org
Bolsa de Trabajo IT Gratuita