miércoles, 16 de septiembre de 2009

Me declaro “Mercenario IT”

Si, como lo han leído. Hace unos días cumplí 35 años, y la verdad estimados/as lectores/as estoy cansado de hacer buena letra. Ya me cansé de “estar comprometido con las metas de la empresa”, “una personalidad orientada al cumplimiento de objetivos”.

Ya basta!!!, esto es una declaración de principios y libertad. No me interesa tu empresa, no me interesan tus objetivos!!!, si me pagan programo, sino, me voy a otro lado donde pueda trabajar para pagar mis cuentas.

Un poco en serio y un poco en broma, los conceptos anteriormente vertidos dan ejemplo de dos cosas. La primera es la irracional exigencia de que el personal tenga compromiso con los objetivos de la empresa, cuando la empresa no hace lo mismo con su empleado, en éste caso, de sistemas. Son pocas las empresas de RR.HH. que realmente se preocupan por su personal.
La segunda cuestión que surge son los planteos como: “La rotación de personal me afecta”, y no se hace nada para impedirlo.
Los empresarios IT deben saber que vivimos en una sociedad capitalista, y que éste tipo de sociedades se rige por algo llamado “mercado”, la famosa oferta y demanda. Debido al cambio actual de pesos/dólares, muchas offshore software factories han abierto sus puertas en Argentina, requiriendo cada vez más gente de sistemas.
Ahora bien, la demanda ha crecido, pero la oferta ha bajado, lo que hace que el costo de hora/hombre aumente drásticamente… bah!!!, nunca lo suficiente como para alcanzar a un programador europeo o estadounidense, sino muy por debajo. De hecho, esa es la gracia, quedarse con la diferencia.

Lo más gracioso es que en la mayoría de los casos, la persona que se contrata cobrará más de lo que hubiera recibido con un aumento la persona que se fue.

Sumado a toda ésta perspectiva tenemos la pobre historia de no contar con un contrato colectivo y con ningún beneficio acorde a nuestra actividad. Con la mano en el corazón ¿Cuántos de nosotros se ve trabajando en sistemas a los 65 años o codificando?. Como opinión propia, el personal de sistemas debería jubilarse a los 50 años.

¿¿¿Mercenario yo??? Siiii, y de los mejores.

Saludos


Osvaldo Sevilla
http://www.worksarray.org
Bolsa de Trabajo IT
GNU/Linux User Number #403799

No hay comentarios: